Hogar Uncategorized ¿Qué tipo de sueños tiene la gente antes de morir?

Publicidad

¿Qué tipo de sueños tiene la gente antes de morir?

por Ana María Cano

Tradicionalmente, místicos, videntes y adivinos se han ocupado de los sueños. A principios del siglo XX, el psiquiatra Sigmund Freud dio un vuelco a nuestra visión de los sueños, convirtiéndolos en la piedra angular del psicoanálisis. Pero si esta doctrina es ciencia o arte se sigue debatiendo hasta hoy. Pero el hecho de que los científicos empezaran a estudiar los sueños hace unos años no es discutible. Las revistas médicas científicas occidentales han publicado muchos estudios sobre los sueños que se producen en las personas poco antes de la muerte. Existe incluso un concepto médico denominado «sueños y visiones al final de la vida».

Nueve de cada diez personas los ven
El estudio más famoso de este tipo fue realizado por científicos estadounidenses, que durante un año y medio se comunicaron con pacientes de hospicios en Estados Unidos. Realizaron 453 entrevistas a 66 personas. Los sueños, que la gente considera proféticos, es decir que predicen algunos acontecimientos, 9 de cada 10 personas entrevistadas vieron 9, y esta es una cifra muy alta. ¿Qué vieron?

El misterio de las muertes matutinas. ¿Por qué la gente se va tan a menudo a las 4 de la mañana? Los sueños de los supervivientes de muertes clínicas son bien conocidos. A menudo hablan de una huida a través de un túnel que termina con ellos saliendo a la luz. Esta huida suele percibirse como una transición de la vida a la muerte. Pues bien, no hay túneles en los sueños de los pacientes de cuidados paliativos.
Pero el 59% de ellos tenían la idea en sueños de que tenían que ir a alguna parte. Algunos estaban haciendo las maletas, otros ya estaban de camino a alguna parte (pero no se daban cuenta del destino final), y algunos incluso viajaban en avión o en tren, a menudo en compañía de personas que ya habían muerto.

Sin embargo, el motivo más frecuente de tales sueños (en el 72% de los casos) era encontrarse con familiares o amigos ya fallecidos. Estos sueños eran más frecuentes cuanto más cerca estaba de su muerte la persona que los veía. Estos sueños no provocaban ansiedad, miedo o irritación; al contrario, eran agradables e incluso tranquilizadores. Los padres, abuelos, hermanas y hermanos, amigos que estaban presentes en ellos decían algo amable y alentador.
Los pacientes que los veían a menudo volvían a su infancia feliz o visitaban lugares con los que tenían buenos recuerdos. Pero los niños con enfermedades terminales soñaban con sus mascotas y jugaban con ellas como solían hacer en casa.

El 28% de los encuestados vio una fuerte experiencia ocurrida en su vida poco antes de su muerte. Un ex soldado revivió en sueños el desembarco de Normandía, en el que participó. Estaba rodeado de muertos, y un soldado desconocido le decía que iban a venir a por él la semana que viene. Otro paciente soñó que su mejor amigo de la infancia salía corriendo de casa con un bate y un guante de béisbol; les gustaba mucho este deporte.

También te puede interesar

Publicidad