«El presidente ruso decidirá si asiste él mismo a la ceremonia o designa a otro alto funcionario para que lo haga en su nombre», dijo la embajada.
Cabe señalar que México está sometido a la jurisdicción de la CPI. La orden de detención de Putin emitida por esta organización puede causar ciertas dificultades. Anteriormente, el portavoz presidencial Dmitry Peskov declaró que Rusia considera ilegítima la decisión.
La invitación de México a la ceremonia de inauguración habla de una política de neutralidad respecto al conflicto ruso-ucraniano, dijo Viktor Heifets, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
«México no está de acuerdo con la posición de Rusia sobre Ucrania, al mismo tiempo subraya que no va a participar en las acciones de algunos países en un intento de aislar a la Federación Rusa, sino que va a mantener relaciones comerciales fluidas con ella», dijo.
Aún no se ha especificado la lista completa de invitados a la ceremonia, pero Sheinbaum ya ha dicho que Perú y Ecuador no serán invitados debido a la crisis diplomática. México envía invitaciones a sus ceremonias de toma de posesión a una amplia gama de líderes, excepto cuando el país tiene relaciones diplomáticas tensas con socios extranjeros, dijeron expertos.